NUESTRA HISTORIA

    Más de 50 años de competición

    NUESTRA HISTORIA

    Scalextric

    ORIGEN

    Corría el año 1957 cuando el ingeniero inglés B. Fred Francis, decidió incorporar un motor eléctrico a los coches Scalex, fabricados de hojalata y accionados por resorte, que producía desde 1952 la sociedad británica Minimodels Ltd.

    Éste fue el inicio de lo que hoy conocemos como Scalextric. El nombre de la marca surgió de la combinación de:

    SCALEX + ELECTRIC = SCALEXTRIC

    Scalextric

    ETAPA EXIN

    En 1962 Scalextric llega a España de la mano de EXIN, presentándose en la Feria de Muestras de Barcelona en Junio de 1962.

    Desde el inicio, y fruto del acuerdo de licencia con la entonces propietaria Lines Bros Ltd., las pistas y transformadores se fabricaron en España. Progresivamente y hasta 1965 también lo fueron los mandos, los motores y coches. Siendo 1966 el año en que se presentó el primer coche totalmente diseñado y producido en España, el mítico Seat 600.

    Gracias a la calidad de las reproducciones, cuidado de los detalles, las innovaciones en diseño y las prestaciones técnicas, los modelos Españoles empezaron a ganar terreno a los británicos. 

    En 1970, la grave situación financiera por la que atraviesa la británica Lines Bros Ltd. permite a Exin la compra de los derechos de la Marca y las patentes para España, México y Andorra. 

    Durante los años 70 y 80, Scalextric sigue creciendo en el mercado y evolucionando tecnológicamente hasta convertirse en todo un referente en el mundo del slot.

    En 1990 se crea la marca SCX para la exportación a terceros países.

    Lamentablemente y como consecuencia de la crisis de aquellos años, el alza de los costes, que afectaron a otras líneas de la compañía, obligaron a ésta al cierre a principios de 1993. 

    Scalextric

    ETAPA TYCO

    Afortunadamente para todos los aficionados de Scalextric, en Marzo de 1993 la multinacional americana TYCO asegura la continuidad de la marca adquiriendo los derechos de fabricación y distribución de Scalextric en España y SCX para mercados internacionales. 

    Esta es la etapa en la que la empresa traslada su fábrica a China, y también se crea el Club Scalextric en 1995.

    En 1997, TYCO es absorbida por la también multinacional norteamericana Mattel y un año después Scalextric pasa a manos de Tecnitoys.



    Scalextric

    ETAPA TECNITOYS

    Con Tecnitoys vuelve la ilusión a Scalextric. En 1998, se relanza la marca con gran éxito. Se establecen nuevas políticas comerciales y de marketing (se renueva el logo y todo el packaging). Se potencia con fuerza el I+D, consiguiendo una relevante mejora en la calidad,  y dando lugar a la presentación de importantes innovaciones tecnológicas (coches sin cableado, fibra óptica, guía con suspensión, accesorios electrónicos, ...). Se consigue así un producto actual y tecnológicamente avanzado.

    En 2003 sale al mercado  Scalextric Digital System que aporta la posibilidad de cambiar de carril a voluntad y la competición de hasta 6 coches por pista.

    Educa - Borrás

    ACTUALIDAD


    Desde 2013, Fábrica de Juguetes tiene los derechos de fabricación y distribución en exclusiva a nivel mundial para la comercialización de las marcas SCALEXTRIC y SCX en sus respectivos territorios. Apostando también para situar en el mercado un producto de gran calidad y con la idea de ir implementándole las tecnologías más punteras para seguir liderando todas las categorías de slot.

    HISTORIA DEL SLOT

    Los primeros coches de slot a nivel comercial fueron fabricados por Lionel (EEUU) desde 1912, aunque la patente de un coche de slot es de marzo de 1936 hasta el final de los años 1950, casi todos los vehículos de juguete eran guiados por rieles elevados.

    En 1955, muy poco después de que los primeros coches Scalex salieran a la luz, se creó el primer Club con un circuito de raíl electrificado.

    En este tipo de circuitos, los coches se ponían encima del raíl mediante una ranura o bien un doble eje y el coche tomaba la corriente de un cable de cobre que discurría por el lado. El mayor problema era que los coches circulaban libremente y el usuario no tenía control sobre el vehículo. Además, frenaban de forma sistemática cuando las ruedas de detrás chocaban con el raíl del medio.

    EL NACIMIENTO DEL SISTEMA SLOT

    A pesar de esto, el sistema se hizo muy popular y se abrieron clubes por toda Inglaterra.
    Tras muchas pruebas, en la feria de Harrogate de 1957, además de presentarse los coches eléctricos de Scalextric se presentó un nuevo sistema de pistas que se llamó Slot.

    Los coches ya no circulaban por encima de un raíl sobresaliente, sino que llevaban una pequeña pieza que se introducía en la guía de la pista.

    Desde este momento se disparó la fabricación de coches de plástico y los nuevos modelos, más ligeros, marcaron todo un adelanto tecnológico en el sector y propulsaron la carrera en la que nos encontramos.